domingo, 14 de febrero de 2010

PERÚ

  • CULTURA Y SOCIEDAD:El Perú está organizado, en general, en tres clases sociales. La clase alta es minoritaria y se encuentra principalmente en la ciudad de Lima; constituye aproximadamente el 3% de la población total. La clase media está constituida por los trabajadores y profesionales que dependen de un salario y un puesto de trabajo; forman el 60% de la población y ha sido la más golpeada por las sucesivas crisis de los últimos años. La clase baja está conformada por las familias de los obreros y campesinos del país. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados "pueblos jóvenes" y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia un centro urbano. Los campesinos que aún quedan en las comunidades andinas son la reserva más importante de la cultura y religión inca. En el sur del Perú son bilingües o monolingües quechuas; en el norte, las lenguas nativas han desaparecido en su totalidad.

    Un caso peculiar lo constituye la selva, donde subsisten muchas tribus y comunidades aún no contactadas.

    El sistema educativo es un reto para todos los gobiernos del país. En los últimos años, se viene dando una reforma paulatina que busca acercar la educación a las necesidades reales del país y formar agentes de cambio. El Constructivismo y el Aprendizaje Significativo son los nuevos enfoques con que el Ministerio de Educación y las facultades universitarias vienen formando a los profesores.

    El Ministerio de Salud dirige el Sistema de Seguridad Social a través del cual miles de peruanos pueden ser atendidos en diversos hospitales del Estado. Igualmente, el Sistema de Jubilación permite a miles de trabajadores cesantes recibir una pensión económica mensual. Existen también los fondos privados de pensiones (AFP), que ofertan sus paquetes de jubilación mediante la libre competencia.


  • POLÍTICA Y ECONOMÍA:
La república del Perú ha seguido un camino algo cimbreante en el aspecto político. Hay partidos políticos de larga data - como el APRA, el Partido Comunista del Perú, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano -, y los hay tan novedosos como los peruanísimos Cambio 90 y Perú Posible.

En los años ´80, el Presidente Alan García gobernó guiado por los principios de su mentor, el fundador del APRA Víctor Raúl Haya de la Torre. Después de dos años de gobierno, caracterizados por un discurso socialista y una economía que lindaba a veces con el liberalismo y a veces con el socialismo (por ejemplo, la práctica castrista de no pagar la deuda externa), García se vio obligado a tomar medidas duras a través de un "paquetazo económico" (subida intempestiva de precios básicos) y a través de una lucha encarnizada contra el creciente terrorismo. Cuando dejó el gobierno en 1990, las críticas a su gestión se vieron reflejadas en menos del 5% de votación para el APRA en las elecciones generales.

El siguiente presidente había emergido de las filas de un mayoritario grupo de intelectuales y profesionales, cansados de la política tradicional y abanderados de una nueva forma de hacer política: no ser políticos, sino técnicos independientes. Derrotando al afamado Mario Vargas Llosa, quien representaba al FREDEMO, y comandando el grupo "Cambio 90", el ingeniero y profesor universitario Alberto Fujimori -casi un completo desconocido- , fue elegido Presidente del Perú por una amplia mayoría. Fujimori gobernó 10 años, después de los cuales volvió a presentarse como candidato presidencial, a pesar de la prohibición constitucional.
Sus sucesivos gobiernos son actualmente objeto de los más diversos análisis. Podemos destacar de ellos el equilibrio inflacionario y la derrota decisiva del grupo de extrema izquierda Sendero Luminoso, junto con una aguda crisis económica, moral y de gobernabilidad.

A punto de ejercer el gobierno por tercera vez, el equipo del presidente Fujimori debió afrontar una resistencia civil y militar que llevó al país al borde del colapso. Casi todas las demás tendencias políticas de oposición, así como organizaciones civiles de diversa índole, se unieron y formaron un muro que obligó a Fujimori a renunciar y convocar a nuevas elecciones.

Así, en el año 2001 se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales y congresales. El economista Alejandro Toledo y su grupo "Perú Posible" obtuvieron una amplia mayoría de los votos y son los encargados de buscar la gobernabilidad y el consenso en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario